viernes, noviembre 18, 2005

Se hace camino al andar

El angie cordobés dijo (en MiAgua):
Son altos tus objetivos, como ya te dije, eso es ser solidario, querer discutir...El tema es que es bueno partir de un plano de igualdad, que los interlocutores se pongan en ese plano; sino parece que uno es aleccionado y el otro alecciona; que hay uno que "necesita ver algo" y alguien que "vio en el algo que esta mal".


No se si es bueno eso del plano de igualdad, me parece que nadie es igual a nadie, sólo "se es igual, pero en la dimensión del [imaginario]": el concepto de igualdad malinterpretado en la democracia; yo entiendo que en el orden -en el campo- de la democracia la igualdad es igualdad en los derechos de los ciudadanos, no más. Quizás hasta eso sea para revisar (quizás ni eso tuviera que existir a pleno, y acá fijate ese "quizás", porque quiero decir que trato de poner todo en duda). Bueno, entonces y por otro lado no somos iguales, a lo sumo somos iguales -internamente- en tanto todos nos hallamos en el barro. Pero cada quien en su barro se manejó como pudo, y ahí están las diferencias, a partir de las cuales no se puede hablar de que se está en el mismo plano. Cada uno pudo haber visto algo distinto, y eso lo hace distinto -ni mejor ni peor- a los demás.
Entonces ya la cuestión no pasa por uno tiende a imponer sus propias categorias, ideologica e historicamente condicionadas sobre los demas, sino que pasa por ver cómo, a partir de las diferencias -que son reales, son parte de la realidad- se puede avanzar. No hay nadie arriba ni abajo, yo no quiero ponerme ni arriba ni abajo de los demás, eso sería incoherente con la solidaridad, el compañerismo, la fraternidad; y además no es lo que yo deseo.

[En fin, hacer ver las cosas a los demas con sus propias categorias es lo que yo llamo "ayudar", y se que mi concepcion tiene algo de rancidez platonica-socratica: es un poco el metodo a aplicar el "metodo de la partera", dialectica, mayeutica, como quieras llamarle. Uno esta preñado de una idea y por el dialogo uno ayuda (utopicamente se propone que sin prejuicios ni ideas propias)a desembarazarse de dicha idea que ya se poseia.] dice el angie cordobés.

Y desde lo que dije antes, habría que cuestionar el concepto ese de ayudar; a mí me parece que a partir de eso que dije antes uno ya no puede -no debe- moverse con la intención de "ayudar" sino con la intención de conocerse, y al hacerlo, al ir haciéndolo puede mostrarle al otro lo que va viendo, y lo mismo puede hacer el otro. Y acá surgirá la cuestión de [lo real que tiene la "inercia", el "automatismo"]: Uno quizás vea algo, observe algo y al decírselo al otro, el otro -al estar en su automatismo- no podrá ver bien lo que se le está diciendo. O tal vez el otro interprete lo que le decimos en base a sus propias "categorías, etc", y tal vez desde ahí no vea lo que le decimos. Pero eso es inevitable, y, entonces, hay que seguir adelante. Acá me parece que entra ya la propia elección: ¿elijo hablar con el otro para ayudarlo? ¿elijo hablar con el otro para ayudarme? ¿ambas? Y ahí la mayéutica -o quizás mejor la duda Cartesiana- puede servir a la elección que uno haga, (para tratar de hacer re-ver al otro lo que ese otro sostiene, para tratar de re-flexionarse sobre lo que uno mismo sostiene, o para ambas -cosa para la cual se requiere un esfuerzo mayor-).

Nuevamente, el angie cordobés: Yo lo entiendo asi, a lo mejor me equivoco. Consecuentemente, al mirarlo asi, me parece ver que vos tenes una tecnica mas "discursiva" (menos dialectica, siempre atendiendonos a la dialectica platonica)mas de predicacion y aleccionamiento que la que yo entiendo como valida. Es una forma de ver, me gustaria saber como ves vos eso
Entonces mi forma discursiva se ve expuesta: yo hablo y al hablar doy mi visión sobre las cosas. Si el otro piensa que lo que yo digo lo digo como una "lección", ya es una cuestión del otro. Puedo entonces mostrarle que no lo digo como una lección, mostrándole "por medio del atravesar lo que digo desde otros puntos de vista", pero quizás sería mejor que le hiciera ver que él tiene una cuestión a resolver en tanto toma lo que el otro dice (en este caso este "otro" soy yo) como una lección, como una prédica.


Yinius: la canción esa "No Compassion" de "Talking Heads '77" la entiendo bastante bien. Pero aquello dentro mío me impulsa, me lleva. Quizás podríamos preguntar al autor de esa canción por qué no puede aceptar que la realidad es así (que "todo el mundo cuenta sus problemas al otro"). En realidad deberíamos preguntarnos a nosotros mismos por qué leemos en la canción (y en nuestra vida) -a partir de lo que dice esa canción- que hay que renunciar a la compasión, preguntarnos por qué hemos de rechazar un aspecto de la vida, un aspecto que nos muestra nuestras fallas, en tanto no soportamos el discurso del otro.

Y ahí hay algo muy interesante, que a mi entender se relaciona con lo que dice Lacan cuando dice "Somos donde fallamos". Yo pienso que ahí donde fallamos, donde "nos sentimos saturados de algo", donde "algo nos duele", ahí debemos meternos, ahí está lo real (que es más crudo que la realidad, en tanto lo real tiene que ver con nuestras faltas -fallas, etc-). Y si lo real ahí está, debemos persistir, aunque duela: ¿Por qué hemos de huir? ¿Vamos a irnos, a elegir la comodidad? Quizás en algún momento debamos descansar, porque no siempre tenemos la fuerza, el coraje y la conciencia para tratar de ver "aquello que no queremos ver". Y, mientras tanto, la vida sigue; si elejimos "por esta vez, descansar" otra vez la vida nos mostrará lo real, y ahí tal vez acometeremos, o tal vez sigamos eligiendo descansar, y la vida sigue...y sigue...

Cuando resolvemos algún aspecto de lo real en nostros, ahí ya no nos daremos cuenta de aquello que nos "dolía", en tanto al haber sido resuelto algún real ya no habrá dolor, ¿acaso porque ya no hay resistencia? -tal vez-.

Y la vida sigue, y sigue...

Caminante: no hay camino,
se hace camino al andar.

Un abrazo (y un grito de guerra y de locura)
Diego.

13 comentarios:

Isthar dijo...

No voy a negar que me ha dejado bastante fascinada la forma y modo en que discurres tus pensamientos.

Curiosamente hoy un amigo me ha preguntado si yo creía en la igualdad, y no he sabido realmente qué contestarle. Porque como concepto ideal al que me gustaría que se pudiera aspirar tendría que contestar que sí. Pero es difícil hablar de igualdad en según que términos, como los que has planteado en este texto. Visto desde esa perspectiva hablar de igualdad sería imposible, porque las vivencias y visiones de cada uno son tan únicas y personales que no habría manera de hacer igual un ser a otro. Pero como bien matizas, eso no implica que haya de haber un pensamiento o forma de ser que esté por encima ni por debajo de otra, lo que nos deja entonces con un buen montón de interrogantes posibles.

Respecto al concepto de ayudar, me has dado qué pensar. Porque ayudar siempre he creído que implicaba una voluntariedad de hacer algo por otro, y desde tu perspectiva uno ha de hacer las cosas con intención de conocerse, y si en esa búsqueda y aprendizaje puede mostrar lo que aprende, y de ello otra persona obtiene enseñanza, será porque quiera cogerla, pero en ningún caso porque le estemos dado la solución a su camino. La interpretación es un matiz a tener en cuenta porque en ningún caso la percepción del que mira es igual a la del que recibe la visión del otro.

Y me gusta la idea de dejar las palabras y que cada cual las adopte y tome como buenamente quiera, sin lecciones ni enseñanzas por tu parte. Porque eso, es verdad que lo pone cada uno cuando interioriza las cosas y las hace suyas.

Debo decir que ha sido un verdadero placer detenerme a ver nuevos puntos de vista.

Juan Pablo Alvarez dijo...

Diego:
La definicion de igualdad que manejo, es la que expuse en el blog de sofia, es decir, no una igualdad aritmetica, sino una igualdad geometrica (creo que lei por ahi que en la entrada de la academia habia una inscripcion que decia "no entrara aqui aquel que no sepa de geometria"). Esta igualdad no es una
igualdad "esencial", sino una igualdad en las proporciones, una igualdad que habla acerca de la dignidad del ser humano, y si se me permite (siempre mi mirada religiosa) una igualdad ante Dios.
Igualmente cuando hable de igualdad no hable exactamente de la igualdad, ni como la definis vos ni como la defino yo: yo hable acerca de que "es bueno partir de un plano de igualdad, que los interlocutores se pongan en ese plano", es decir, al definir a los "dialogantes" como interlocutores, que en el plano de la interlocucion se establescan como iguales, esto es donde la estructura enunciador-enunciatario es dinamica, a veces aumiendo una posicion uno, a veces el otro, de otra manera al establecerte como enunciador siempre, esto es como aquel que dice algo, aquel que asume la posicion de agente, asumis la posicion privilegiada en el proceso comunicativo, la posicion "superior", la posicion "arriba". Incluso cuando se traspasa el rol de enunciador al otro alocutor se puede seguir negandole tal status, mantener la "actitud de enunciador", con lo cual este enunciatario puede seguir pensando que se encuentra en la posicion mas "ventajosa" del proceso comunicativo. Eso es lo que te reprochaba; una asimetria que me parece asumis en el proceso de construccion de verdad, asimetria a tu favor: vos posees una verdad, la intentas imponer sin aceptar a tu "co-significador"

Juan Pablo Alvarez dijo...

"a lo sumo somos iguales -internamente- en tanto todos nos hallamos en el barro". Tres Preguntas: crees en la existencia de una naturaleza humana? crees en la existencia de una esensia individual? crees en la existencia de la personalidad, del alma?
Yo no creo que estemos en el mismo barro: mas alla de la realidad "objetiva" uno se crea su "barro" de manera individual, partiendo de sus creencias, sus valores, sus categorias propias. Las mismas diferencias de cada uno modifican dicho barro.
Lo que se mantiene es una misma realidad concreta, la cual por otro punto se puede discutir si es abordable por el ser humano en si (aunque no este demasiado de acuerdo con Peirce, es interesante su punto de vista en esto). En esta realidad el hombre lucha, se embarra; la forma de la lucha, la forma del barro, la relacion del hombre con este barro es lo que varia, conforme a una diferente manera de estructurar sus "quereres", sus "decires", sus "saberes" y sus "haceres". Mi propuesta es que el otro debe encontrar sus respuestas en torno a la relacion de si mismo con la realidad concreta (y con realidad concreta no me cierro en la materia, es tan amplia como amplitud se le quiera dar a la realidad) partiendo de su relacion con su propio barro, que es la unica forma en la cual el conoce dicha realidad y puede conocerla, barro conformado en torno a sus propias estructuras de pensar-saber-sentir. Lo unico que uno puede hacer para ayudar es intentar estudiar medianamente sus estructuras y ayudarle a ver las incoherencias internas que manifiesta, incoherencias que a veces no podemos ver nosotros, incoherencias que el mismo ve.
Si no se conoce la gramatica de las categorias con las cuales trabaja la mente del otro, y no pueden ser definidas si no se las define con otras categorias del sistema, es imposible trasvasar un "conocimiento" aprendido en una manera completa(y esto es una opinion, no lo aseguro. Toynbee decia que las minorias creadoras que operan en la historia solo "iluminan" a algunos pocos que pueden entender en profundidad la doctrina que profesan; los demas, el resto de la poblacion asume las enseñanzas por imitacion). Por otra parte, tal conocimiento puede ser de escasa importancia para el otro, si se formula como importante solo en relaciona la gramatica de categorias segun la cual uno como individuo ordena la realidad concreta y crea su realidad (creo, por otra parte que en los conocimientos y experiencias adquiridas por cada individuo hay un algo que remite a verdades o realidades universales, de las cuales las formulaciones operadas en uno por uno son manifestaciones. Las parabolas, los simbolos, los mitos, entiendo intentan recobrar esa universalidad, recurriendo a un codigo eficiente en la gramatica de categorias de un amplio grupo de gente).
El riesgo principal de intentar transvasar, mas alla del que dije, por el cual se vuelve nulo, es a mi entender que hace surgir una contradiccion con tu objetivo de aprender mediante el dialogo "discursivo" que operas: Uno vierte sobre el otro un conocimiento, lo cual al mantener la posicion activa en el proceso de alocucion-dialogo, una posicion didáctica, te cerras a la posibilidad de que el otro refluya hacia vos; al defender una posicion, una idea (dicho conocimiento) en tu argumentacion, se entabla una lucha por imponer criterios de verdad (foucault) y no un verdadero aprendizaje mutuo. "solo se que no se nada" decia el frontispicio del oraculo, dicha frase fue tomada por socrates y por platon y es un buen punto me parece para comenzar a discutir: los interlocutores se desprenden de prejuicios y ya no intentan imponer verdades (elaboracion discursiva de conocimiento, en terminos platonicos, no modernos), sino que intentan establecer verdades en conjunto partiendo de la misma puesta en funcionamiento de los motores de las estructuras mentales mediante el dialogo (elaboracion dialectica de conocimientos, segun el valor que a dialectica da platon)
donde los conocimientos de cada uno sirven como hipotesis de partida las cuales deben ser puuestas a prueba.

Juan Pablo Alvarez dijo...

Por ultimo, y termino =P
Lo de forma "discursiva" de "ayudar" se referia a la definicion de discursivo que di en el comment anterior; se opone a dialectica (y ojo, aclaro que esto de la neutralidad de la dialectica no la defiendo sino como una utopia a alcanzar), en tanto no preve una vuelta, un retorno de la opinion del otro. Se establece en la lucha de establecer un criterio de verdad, por diferentes tecnicas (Por eso dije lo de que parecia lo tuyo predica), lo cual ni siquiera te permite conocerte sino reconocerte en tu discurso.

Dos cositas mas, decis:

"a mí me parece que a partir de eso que dije antes uno ya no puede -no debe- moverse con la intención de "ayudar" sino con la intención de conocerse, y al hacerlo, al ir haciéndolo puede mostrarle al otro lo que va viendo, y lo mismo puede hacer el otro."

Lo que decis no entiendo como lo demostras. ¿como uno se conoce en la transmicion de un saber y como se articula este conocerse con el proceso por el cual se le muestra al otro "lo que va viendo" uno y como "lo mismo puede hacer el otro"? ¿es como yo lo entendi y explicite en mis comentarios?

"quizás sería mejor que le hiciera ver que él tiene una cuestión a resolver en tanto toma lo que el otro dice (en este caso este "otro" soy yo) como una lección, como una prédica."

¿como es que por el hecho de que el otro toma lo por vos dicho como leccion o predica vos sacas en conclusion de que tiene algo que resolver?

tengo hipotesis de lo que queres decir en las dos citas, pero prefiero que vos me digas sus significados, asi no te traiciono, haciendome un quilombo mas grande del que ya tengo en la cabeza =S.

Ah, me gusto mucho tu post, aunque me dio un poco de miedo al verme citado =P

Nos vemosss

Juan Pablo Alvarez dijo...

Bueno Yinius, igualmente yo lo que digo lo digo yo, y lo que cite son cosas que me sirven por analogia =P...de hecho en lo que cite (toynbee, peirce, no recuerdo mas)es probable que los autores lleguen a conclusones diferentes a las mias.
Ah, y aclare que no me interesaba hablar de igualdad, sino de simetria en el dialogo, en la comunicacion
Estoy intentando operar con categorias entendibles...tranquilamente podria partir de mis teorias y categorias, elaboradas a partir del "porque se me das la gana", a partir de la simple voluntad incomprobable mia con la que digo "para mi que esto es asi aunque no se pueda comprobar". En esto entran todas mis teorias de los mitos, de la poesia, de la "maldad" (palabra que la uso para hablar de una cosa muy diferente a lo que denota), el tema es que no puedo hacerlo en un comentario a lo que otro dijo.
Igual anoto la critica, porque en el mismo momento que escribi los comentarios me di cuenta de cierta pedantez erudita (que es mas aparente que real) de mi parte, pero preferi asumirla para poder dialogar sobre los temas...

Nos vemos

Juan Pablo Alvarez dijo...

"es por demas evidente que lo unico que hace falta saber (en realidad, no saber, sino sentir)para entender el concepto de igualdad, es empatia, ninguna otro concepto que termine con "-ia" hace falta.

Ninguno.


¿Como lo comprobas, en que te basas para decirlo? obviamente el tema de la igualdad es un problema de nuestra civilizacion occidental judeocristiana. ¿La igualdad es igual a empatia? ¿puede haber empatia sin una base de igualdad con la cual los seres puedan identificarse? Yo digo: si cada ser humano es diferente al otro hay al menos una igualdad basada en esa diferencia, que hace que cada uno sea una especie (ser particular) de un genero (ser humano). Cada uno es igual al otro en tanto participa de ese genero. y no me refiero a genero en el sentido unicamente biologico; por eso le pregunte a Diego si creia en la existencia de una "naturaleza humana", ligada con una "esencia" que subyase a los seres, un algo que los engloba que los reconoce como tales, que en cierta manera determina sus actos (hay gente que no cree que exista esa esencia).
EL tema es que partiendo de esta igualdad esencial (si es que la aceptamos) me parece mas importante discutir sobre la naturaleza de la diferencia, para despues subir hacia la naturaleza de la igualdad, o sea ¿que es lo que nos hace diferentes, mas alla del hecho de la individualidad? ¿que justifica asimetrias? ¿como se construye brechas entre individuos a partir de dichas diferencias?
Porque (y respondiendo tarde a tu primer comentario yinius) la idea de una diferencia esencial tambien sustenta el asesinato: asi como los gobiernos dictatoriales no asumiendo la diferencia (en busca de una igualdad imposible de los individuos fuera de este plano de la "esencia") no la toleran, intentan eliminarla, la aceptacion de la diferencia en todos los planos (no aceptando con esto la igualdad esencial de los individuos en tanto especies del genero humano, no aceptando la exitencia de "la naturaleza humana") lleva a negarle al otro relacion con uno, lleva a hacer pensar que es uno el que lucha contra lo demas, en donde el otro ser humano no tiene la misma dignidad que uno (si a eso le sumamos el hecho de que en la caida de la concepcion religiosa del mundo el ser humano ya no se considera participante de una creacion, no se considera "igual" en tanto "criatura de Dios esto se agraba)en donde el resto de los seres humanos ya no se consideran iguales a uno

jaja hijo de puta, estas conectado al mismo tiempo que yo...esto parece un chat

Juan Pablo Alvarez dijo...

Yo te leo siempre, y creo que intento conversar con vos, pero bue, si no te parece...
Si antes no te contestaba era porque le estaba contestando a Diego..
Igual sigo no teniendo mala onda con vos.
Yo ya dije todo lo que tenia para decir, aunque no se si te interese demasiado, porque siempre contestas lo que queres, nunca sobre lo que estoy hablando, siempre te preocupas mas por mantenerte en tu posicion, y esta bien. Ahora, no me lo reproches a mi...

Pd: si te enojaste por lo de "jaja hijo de puta, estas conectado al mismo tiempo que yo...esto parece un chat" te cuento que fue de modo afectuoso que lo dije, porque mientras yo publicaba aparecio justo tu comentario, al toque. Me imagino que hubieras dicho si decia "culiado", que como buen cordobes lo uso todo el tiempo

Juan Pablo Alvarez dijo...

"Yo tengo un blog, el primero que hice, que se llama "razones son amores"

Say no more."
No se si sere buen entendedor, pero tus pocas palabras no me alcanzan como respuesta. Posta no te entiendo, porque de papa ni idea de si tenes problema o no conmigo, ni que queres decir con eso. No estoy muy acostumbrado a las charlas elipticas de blogs, ya aprendere. Mientras tanto si me queres decir las cosas frontalmente no voy a tener problemas en responderte, enojarme, si es lo que tengo que hacer, o lo que sea... Digo, si no es que queres dejar la posibiliodad de que no se entienda para no tener que enfrentarte en igualdad de condiciones a las respuestas de a quien van dirigidas tus frases (en este caso yo). O bien puede ser que "quede bien" tu estilo florido y...¿misterioso?, digo, bien para los demas. Si es asi yo no lo entiendo muy bien, es mi falta, no estoy acostumbrado todavia a leerte. El tema es que hoy por hoy no se que responderte...o si escribis asi para que yo no pueda responderte.

Pd:Y te lo digo aceptando mi error en las respuestas pedantes que se dar. Esa es una victoria que podes anotarte.
Pd1: puede parecer que respondi un poco agresivamente al pedo, pero no creo que haya sido agresivo realmente; realmente lo menos que tengo es ganas de hacer nada personal con estas charlas. Yo aprendo mucho. Lo de "usar las manos para otra cosa" si me parecio agresivo, aunque prefiero pensar que no fue asi. Si es un modo de contestarme apelando a algo surjido no sobre este tema sino en otro me parece un argumento bastante debil, pero vos sabes lo que haces...
Pd2: Say no more?

Juan Pablo Alvarez dijo...

Yo no generalizo, si converso con alguien es con mis amigos, yo los tengo, no se vos. Si vos no funcionas asi por ahi otros si, capaz que no yo, pero, ¿quien sabe?
Mas alla de eso: =S

y creeria que no hay nada mas para decir

Juan Pablo Alvarez dijo...

es realmente agotador conversar con vos yinius, todo bien, pero bue...

Juan Pablo Alvarez dijo...

es que no me quejo, ni siquiera te estoy diciendo nada, yo me leo, leete vos.
Yo creo que dije algo, por ahi no lo que vos esperabas que dijera, por ahi no cubri tu campo de espectativas, y por eso no pudiste verlo. Yo le conteste a Diego todo lo que el decia partiendo de mis comentarios, o intente hacerlo: sobre la concepcion de igualdad, que a mi entender lo que el cito mio lo interpreto de manera diferente a lo que yo pretendia dar a entender, que no me referia a una igualdad en los terminos de la democracia, que yo tenia otra concepcion de igualdad; por otra parte dije que cuando hablaba de igualdad ni siquiera me basaba en eso, hablaba de igualdad en el dialogo.
Hable de enseñanza, de la incapacidad de trasvasar un conocimiento si no se presta atencion a las categorias mentales del otro, hable de realidad objetiva, de realidad mental, etc, todo lo cual me parece son temas a tratar en el post de diego, y con diego a partir de otras charlas que hemos tenido en este blog y en otros.
Despues comentaste vos, y tu comentario se dirgio a mi (releelo por favor) y como me parecia que se dirigia a mi te conteste dirigiendome a vos (como es debido)
Se me hace realmente dificil contestarle a alguien sin aludir a el; fijate que solamente te conteste mal cuando pense que me estabas agrediendo, a lo mejor me equivoque con eso (perdon). Sin embargo nunca te agredi, vos desde el principio te haces la cabeza pensando que si.
Si te contesto no solo lo hago porque es de buena educacion, tambien lo hago pensando en que lo que "yo" pienso es importante, "yo" soy importante, no vos. Es una defensa de mi posicion. Al parecer te gusta pensar que sos importante para mi, para los demas (vaya a saber si algo real te llevo a pensar eso)pero solo lo sos en tanto conversas conmigo, todo lo demas me da mas o menos lo mismo. Y te juro que es asi. Esto es un blog, me parece que te haces mucha mala sangre.

Yo si leo lo que escriben, señal de eso es que solamente comento sobre si estoy de acuerdo con los comentarios de otros o no. Cuando comentas mis comentarios o lo de diego lo que haces al parecer es desarrollar algo que tenga medianamente que ver con lo que es el tema del post en lo que vos pensas. Es valido, no digo que no, pero tan valido como lo mio; yo comento sobre el tema del post y sobre las interpretaciones dadas por los comentarios. Son formas distintas de leer.

Te propongo que no nos agredamos, o mejor, aunque lo hagamos que nos demos por desentendidos y pensemos siempre que no nos estamos agrediendo. O si queres cada vez que ves un comentario mio obvialo, yo por mi parte lo haria tambien con los tuyos. Que queres? elegi lo que te paresca, pero comunicamelo, asi yo tambien hago lo mismo.
Ah, y me seguis cayendo bien (sigo leyendo comentarios tuyos en otros blogs y veo que ahi si te agredian mal al pedo, sera por esos otros blogs que crees que yo lo hago?. Un poco de agresividad no viene mal en los blogs, un poco de polemica, siempre y cuando se respete al otro, cuando yo te comento lo hago respetandote, con el respeto que se le tiene a lo que a veces no se entiende =P)

Juan Pablo Alvarez dijo...

ah!, y cuando digo que es agotador conversar con vos no es para decir que ya me canse, sino que siempre hay un tire y afloje importane, y que no es facil, que es agotador. Incluso puede que pueda ser interpretado como un "cumplido", y que sea esa la razon por la que me gusta o no estar en un blog

Diego dijo...

Guau ¡Qué manera de malentenderse!
Nunca se aplicaría mejor la frase
"el malentendido es la esencia de la comunicación".
Y no es porque Yinius haya malentendido...

Ya se cuál será el tema del próximo post...
Mientras tanto, tal vez responda, con otros comments, algunas cosas.

Diego