martes, febrero 14, 2006

No hay relación sexual

Quizás no seamos conscientes de que cuando miramos algo lo miramos desde un lugar específico (desde el que estamos parados).
Imagínense parados frente a una montaña que no concoen, mirando un camino hacia la cumbre. Estoy parado en un lugar determinado, y desde ahí miro una o varias rutas posibles para la ascención. Y desde ahí, habiendo elegido una, emprendo el camino. Iré subiendo, y a medida que vaya subiendo iré aprendiendo sobre ese camino. Cuando haya llegado a la cumbre veré el camino por el cual subí. Tal vez me de cuenta de que si a algunos tramos del camino los hubiera cambiado hubiera usado menos energía. Pero claro, yo ascendí eligiendo el camino desde abajo, pues podía entender los caminos mirando desde abajo, pues ese era el lugar desde el que estaba considerando la ascención.
Y quizás desde ahí también vea que por otros lados de la montaña habían otros caminos. Pero, de nuevo, yo elegí el camino que elegí debido a mi posición. Y quizás por esos otros caminos estubieran subiendo otras personas, quizás otras personas llegaron a la cumbre, quizás otros sigan evaluando desde abajo por dónde subir.
Si cuando yo estaba abajo podía hablar, digamos por "celular", sobre cómo subir a la cumbre, con alguien que estaba del otro lado, ese alguien me hubiera dicho lo que veía desde Su lugar, y yo le hubiera dicho lo que veía desde Mi lugar. Se ve claramente que no tendría sentido que nos hubiésemos puesto a discutir cuál era el mejor camino para llegar a la cumbre, pues cada uno iba a argumentar desde Su Propia posición.
No podremos hablar entonces de que, visto desde abajo, hay "un único camino más óptimo". Quizás tampoco haya un "único camino más óptimo" visto desde la cumbre, pues tal vez haya más de uno con recorrido similar.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Es necesario hacer algo? ¿En qué dimensiones (registros) hay que hacer algo?

Un abrazo,
los dejo pensar-se,
Diego.

3 comentarios:

Diego dijo...

Además de publicar, de postear, de seguir adelante (o volverse), ¿Qué más?
O sea, para que se produzca algo distinto hay que aportar/hacer algo distinto ¿Qué es eso distinto que se puede hacer?

¿Me explico lo suficiente como para que se entienda mi inquietud?

Un abrazo,
Diego

Filosofando al vacío dijo...

es muy interesante tu planteo, de hecho he posteado uno similar (“¿Cuestión de perspectivas?”), pero creo que lo que los puede llegar a diferenciar es que desde mí planteo ninguna “cumbre” es certera, o mejor dicho, por más que estemos en la cumbre y desde allí podamos ver las pequeñas dificultades que quizá desde abajo no pueden ser percibidas, a pesar de todo ello, es posible desconfiar de una indicación (para subir a dicha cumbre) que sea 100% certera, por el hecho, justamente, de que esa indicación será dictaminada desde una determinada perspectiva, y como bien lo señalas vos, cada uno puede tener una perspectiva diferente y por ende no llegar a un acuerdo…

y siguiendo en este tema de la casi imposibilidad de poder ponernos de acuerdo, según lo veo, eso puede ser incorrecto, de hecho si una de las dos personas que están hablando tiene mayores herramientas persuasiva, quizá no le resulte muy complicado convencer a la otra… y que en realidad si uno mira bien, la mayoría de las teorías que se mantienen en pie es gracia a la persuasión que han logrado, que es una cosa muy diferente (y lejana) de la verdad, de que lo que uno dice que sea así verdaderamente… emitimos nuestra opinión, nuestro punto de vista, y si nadie lo puede contradecir, queda considerado como “verdadero”… es como cuando se decía que la tierra estaba fija y que era el sol el que giraba: los argumentos que se presentaban eran tan convincentes, tan persuasivos, que no había manera de negar tal postulación, por lo que dicha postulación era tenida como “verdadera”… hasta que llegó otra Verdad (¿o deberíamos decir “verdad”?)…

saludos
Alejandro

Anónimo dijo...

Desde mi Subjetividad, me parece que quien abusa de las palabras, está falto de acción. Quién está falto de acción, por ende, casi no se moviliza, no "camina" coom bien dice Yinius. Y si no se camina por más que cambiemos la retórica periódicamente, somos el mismo punto en el mapa. Y somos fundamentalmente lo que hacemos, mucho más allá de lo que decimos.