jueves, marzo 09, 2006

Perdón, Perdón

Así que de eso se trataba. Así que yo no se lo que el diálogo es. Hay muchas cosas que se me escapan en la relación con el otro.
Sumergido en mi monólogo nunca me pude hacer entender, y cuando "dialogo" con otro, lo leo también a través de mi monólogo, que forma parte de mi subjetividad. O sea que ese "diálogo" no es un diálogo, es un monólogo en el que muy pocas veces escucho algo nuevo.

Así que me surge la pregunta: En los casos en que las personas llegan a entenderse verdaderamente en un diálogo, ¿qué es lo que de ellos toma intervención en el diálogo?

Y así como pasa con el diálogo, pasa seguro en otros contactos con el otro. Por ejemplo en los deportes por equipos. O en un compartir una tarde de silencio frente al río.
Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué es lo que de ellos toma intervención en ese momento?

Un abrazo,
Diego.

7 comentarios:

* dijo...

De mi toma intervencion, intervenir en este momento.Mi deseo de hacer este comment.

Creo que la mayoria del tiempo al intentar comunicarnos con otro, nos estamos diciendo (diciendole) algunas cosas que necesitamos escuchar,cuesta comunicarse con alguien que no escucha lo que se dice, pero más con alguien que no se escucha a si mismo, o no recuerda lo dicho y hecho.
conocerse, es como el enamoramiento
comunicarse, viene despues, como el amor.
Cuando me siento comunicandome,siento que me escucho lo que me digo, y el otro escucha lo que se dice. En el medio surge una idea inédita, una revelación, fruto del espejo permeable que es.
Debo admitir que me parcio sentir eso, y me sobran los dedos de una mano para contar los momentos que que creí estar comunicandome con alguien.

Diego dijo...

Gracias Mar por tu aporte.
Yo también creo que cuando hablamos con otro y decimos algo con énfasis, con fuerza en lo que decimos a causa de lo que sentimos, es porque de alguna manera nos queremos hacer llegar un mensaje a nosotros.

cuesta comunicarse con alguien que no escucha lo que se dice, pero más con alguien que no se escucha a si mismo, o no recuerda lo dicho y hecho.
Sí; me parece que entendiendo lo que decís.

Cuando me siento comunicandome,siento que me escucho lo que me digo, y el otro escucha lo que se dice. En el medio surge una idea inédita, una revelación, fruto del espejo permeable que es.
"Fruto del espejo permeable que es"
¿Que es qué?

Debo admitir que me parcio sentir eso, y me sobran los dedos de una mano para contar los momentos que que creí estar comunicandome con alguien.
Imaginate la angustia que sentí cuando me di cuenta de eso, de que la gran mayoría de las veces esa comunicación no se da. ¿Y nosotros, en esas condiciones, somos los que forjamos el futuro?
El resultado es visible.

De mi toma intervencion, intervenir en este momento.Mi deseo de hacer este comment.
Me cuesta entender lo que ahí querés decir, a causa de que sólo me escucho a mí mismo; me es difícil salirme de los significantes que tengo asociados con las palabras que vos incluís en esa parte. Puedo yo leer-me y decir: si sólo me escucho a mí mismo no podré salirme de esos significantes.

Me parece ahora entender un poco más lo que querés decir. Puedo responder a "¿qué toma intervención?": Toma intervención la decisión de no interferir con los propios significantes (o sus resultados: las ideas). Hay un verdadero deseo de comunicarse, de quere escuchar-se.

Muchas gracias,
Diego.

CC dijo...

Hay veces en las que le digo algo a alguien solamente para ordenar mis propias ideas, o para escuchar "cómo suena". La mayoría de las veces no me entienden...

No sé si interpreté correctamente tu post, Diego, pero es lo que tengo para decir ;-)
Saludos!

Diego dijo...

Rael: No, no es eso a lo que me refería en el post.
De todas formas, si decís cosas para ordenar tus propias ideas o para "escuchar cómo suena", es claro ver que no te van a entender.
¿Es necesario que hagas eso, delante de un otro?

Saludos,
Diego.

Filosofando al vacío dijo...

es verdad, a veces puede ser todo un problema nuestra "monologización"... en mí opinión creo que ser conciente de eso es todo un paso, por lo menos en lo referente a las interpretaciones, porque es como se suele decir: tener conocimientos previos a veces pueden dificultar el conocimiento de lo nuevo... es decir, al estar aferrados a pre-juicios (o nuestros monólogos)... de todas maneras creo que en el fondo nunca nos deshacemos de ese "leer" a los otros desde nosotros (dada nuestra subjetividad), pero está bueno, a pesar de ello, intentar establecer el diálogo, que en definitiva supongo es por el cual casi siempre vamos aprendiendo y complementándonos.

saludos
Alejandro

Diego dijo...

es verdad, a veces puede ser todo un problema nuestra "monologización"... en mí opinión creo que ser conciente de eso es todo un paso, por lo menos en lo referente a las interpretaciones
Sí, concuerdo con tu opinión. Mis monólogos, creo yo, están más acentuados que en cualquier otro, debido a los hechos de mi infancia, o sea:
Estoy doblemente condicionado para monologar:
* por un lado por el mismo motivo que están los demás (incapacidad de una persona para conocer los significantes que tiene la persona que dialoga con ella)
* por el otro lado, ese aprendizaje que recibí -sin intención- de parte de mi madre.

de todas maneras creo que en el fondo nunca nos deshacemos de ese "leer" a los otros desde nosotros (dada nuestra subjetividad)
Sí, yo creo que a pesar del condicionamiento algo puede hacerse.

pero está bueno, a pesar de ello, intentar establecer el diálogo, que en definitiva supongo es por el cual casi siempre vamos aprendiendo y complementándonos.
Diría yo que en el diálogo hay una de las formas por las que puede venir el aprender.

Muchas gracias por tu aporte,
Diego.

CC dijo...

Pienso que muchas veces solo hablando con alguien se ordenan nuestras ideas... aunque ese alguien salga más confundido que antes :P