martes, marzo 21, 2006

Ver, sólo ver

¿Quién tiene los huevos necesarios para reconocer que ha estado equivocado durante mucho tiempo? Más huevos se necesitan todavía para no escapar de ese hecho [haber estado equivocado]
No hablo de equivocarse con respecto a algún hecho de la vida cotidiana, sino de equivocarse con respecto a "El hecho" de la vida cotidiana: la manera de ver las cosas todas.

¿Y qué hacer para no escapar? Nuestra costumbre es escapar, por eso surge esa pregunta. Estamos acostumbrados a escapar cuando vemos algo que se relaciona con el miedo, como por ejemplo el ver que uno no es eso que quiere llegar a ser.
Entonces, ver. Ver sin juzgar, ver sin elegir; simplemente ver. Estamos acostumbrados a ver algo e inmediatamente calificar/clasificar ese algo, en vez de dejar que el ver sea completo. ¿Alguien es capaz de decir que en el simple hecho de ver está obligadamente involucrado el pensar sobre lo que se ve?

¿Nos vemos?
Diego.

4 comentarios:

Diego dijo...

Yinius:
Estoy tratando de trascender las palabras, investigando si es eso posible.

Lindo nombre para un blog...

Aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu querida vestimenta...

Filosofando al vacío dijo...

es verdad, hay tenes bastantes huevos para reconcer ciertas situaciones y más aún cuando es uno mismo el que se halla en ellas...
creo yo que cuando uno comienza a "darse cuenta" de hasta dónde puede llegar, o hasta dónde no puede hacerlo, es la mejor señal de estar como encontrándose con uno mismo... es verdad que podemos decepcionarnos pero también es verdad que podemos hallar cosas por las cuales podemos estar orgullosos de nosostros mismos... sí, sé que no resulta algo sencillo, pero tampoco resulta imposible, y me animaría a decir que casi siempre algo se termina hallando... sino preguntémonos una cosa: ¿por qué hacemos todo lo que hacemos?... por más mínimo que sea el hilo de respuesta creo que no hay que soltarlo...

en cuanto a tu último interrogante ("¿Alguien es capaz de decir que en el simple hecho de ver está obligadamente involucrado el pensar sobre lo que se ve?"), en mí opinión la respuesta que daría sería positiva; no podemos salirnos de lo que somos...

saludos
Alejandro

Diego dijo...

"no podemos salirnos de lo que somos..."
A primera vista, veo esa afirmación epistemológicamente incorrecta:
¿Quién te dice qué es lo que somos, como para decir "no podemos salirnos de lo que somos"? ¿Quién te dice que somos únicamente el pensamiento (y aquello de lo que somos conscientes)?

No me parece...

Suerte,
Diego.

Angélica dijo...

Una noche desperte de repente pues una sola pregunata rondaba mi cabeza:
Qué es lo que hago para evitar sentir que estoy viva? para evitar penetrar en la vida?
Alguien me decia: "me canso de ser consciente..."